"NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY"


¡¡¡ 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS- DESAPARECIDOS !!!


¡¡¡ PRESENTES !!!


¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!


miércoles, 28 de septiembre de 2011

A 35 años del Golpe de Estado

¡¡¡¡ NO LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY!!!!


Compañeras y compañeros, amigos, vecinos, este año se cumple un nuevo aniversario del Golpe genocida donde unimos el repudio al golpe, a la brutal represión genocida y al proceso económico que se generó con él, con las reivindicaciones populares y la problemática de las luchas por las libertades democráticas actuales.


Repudiamos una vez más a la dictadura genocida que aniquiló a decenas de miles de compañeros, dirigentes y militantes obreros y populares.



El objetivo de la represión fue terminar con el amplísimo movimiento popular que se proponía transformaciones sociales de fondo en la Argentina. La dictadura buscó destruir las formas de organización de importantes sectores de los trabajadores y el pueblo: Cuerpos de Delegados, Centros de Estudiantes, organizaciones políticas, barriales, profesionales.


Repudiamos la brutal represión, perfectamente planificada, racional y discriminada, que tiene un nombre preciso: Genocidio.


Nuestro pueblo nunca dejó de luchar: la valiente ocupación de la Plaza de Mayo por las Madres durante la dictadura, el reclamo persistente de los organismos de derechos humanos, el testimonio de los ex detenidos-desaparecidos, la heroica resistencia de nuestro pueblo, las históricas huelgas, fueron trazando un camino que llegó hasta el multitudinario acto del 24 de marzo de 1996, a 20 años del golpe genocida, y a las inolvidables jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, bisagra que abrió una nueva etapa en la historia de nuestro país: El Argentinazo


Con todos estos años de lucha nuestro pueblo fue desenmascarando La Teoría de los dos Demonios”, consiguió anular las Leyes de Impunidad y reabrir las causas contra los genocidas.


La realización de los juicios contra los genocidas es un triunfo histórico del pueblo argentino. Al día de hoy 64 genocidas fueron condenados, otros tantos están siendo juzgados en todo el país, y 634 más ya están procesados.


Los miles y miles de compañeros que venimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia, sabemos que este triunfo es producto de la lucha de nuestro pueblo durante más de treinta años contra la impunidad.


Pero es imprescindible señalar:


- Que el 10% de los genocidas juzgados fueron absueltos de culpa y cargo


- Que 39 represores se encuentran prófugos desde hace años


- Que todos los condenados y todos los procesados lo están por un número de víctimas mucho menor al que les corresponde.


- Que continúan existiendo cárceles de lujo, y que muchos de los procesados están en libertad o gozan de prisión domiciliaria.



Por lo tanto las limitaciones de los juicios no han encontrado otra acción por parte del gobierno más que exhortos discursivos. Por ejemplo no destinaron un solo peso extra para los juzgados que tramitan las causas contra los genocidas, no impulsaron ninguna reforma legislativa que permitiera que los juicios avancen más rápidamente ni impulsaron la remoción de los jueces que se resisten a hacerlos avanzar. Es preciso destacar que pese a haber denunciado, el gobierno no abrió todos los archivos de la dictadura. Solo fue dado a conocer el archivo del batallón 601, esta medida hubiera permitido tener información fundamental: como el destino de los niños apropiados, nombres de represores que revistaban en aquella época lo que permitiría conocer cuales siguen en actividad y en que función.


Es así como aquí, en Quilmes, tenemos en el poder judicial a Julio Cassanello, quien fue intendente durante la dictadura, período en al cual en nuestro municipio desaparecieron 370 personas y donde funcionaron dos centros clandestinos de detención como El Pozo de Quilmes y Puesto Vasco. Cassanello hoy es juez de la Sala II de la Cámara de Apelación Civil y Comercial. Incluso, en el 2008, pleno “gobierno de los derechos humanos”, fue nombrado presidente del Comité Olímpico Argentino.


Este año, a 35 del golpe, ha quedado al desnudo el doble discurso kirchnerista, levantan banderas de lucha contra la represión mientras este mismo gobierno es responsable de la persistencia de la impunidad del 95% de los genocidas de la dictadura y sus cómplices que siguen impunes, muchos de ellos en funciones. Es decir, el aparato represivo que asoló el país desde 1976 está casi intacto.


Bandas que fueron parte de dicho aparato son las que secuestraron a Julio López, testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz (organizador del operativo Noche de los Lápices), y mataron a otra testigo como es el caso de Silva Suppo.


Los miles de casos de gatillo fácil como el de Carla Lacorte, Damián Rosende o Víctor Balza, de torturas y asesinatos en comisarías como el de Andrea Viera o la Masacre de la Comisaria Primera de Quilmes y desapariciones como la de Luciano Arruga se han convertido en moneda corriente. Muchos de estos hechos generan verdaderas puebladas como las de Bariloche y Misiones que enfrentan la brutalidad del aparato represivo apañado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Todo este aparato represivo, el “legal” y el ilegal, es utilizado para reprimir a los jóvenes de las barriadas populares, en lo que constituye una política de criminalización de la pobreza y la protesta social


También este aparato fue, y es, utilizado por los distintos gobiernos nacionales y provinciales para reprimir salvajemente los conflictos obreros y populares como vimos en Kraft-Terrabusi, en Neuquén con el crimen del docente Carlos Fuentealba o en Formosa con el asesinato de Roberto López y Mario López para reprimir a los pueblos originarios.


Es también el que se utilizó en el 2001 para intentar ahogar en sangre el grito de “que se vayan todos” y en el 2002 en la Masacre de Puente Pueyrredón donde fueron asesinados los compañeros Kostequi y Santillán.


Este mismo aparato, en este caso las policías bonaerense y federal, facilitaron el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, “liberando” la zona en la que fue asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. Pero no sólo tenemos genocidas y cómplices en las fuerzas represivas; más de 400 de los actuales jueces provienen de la última dictadura militar, los mismos que ampararon las desapariciones son los que ahora dejan impunes a los policías de gatillo fácil o procesan y encarcelan, siguiendo las órdenes del gobierno nacional, a más de 5.000 luchadores obreros y populares.


En estos últimos 8 años se han sancionado leyes reaccionarias, se han creado nuevas fuerzas policiales, se ha judicializado la lucha popular, han desaparecido Julio López y Luciano Arruga, han existido numerosos hechos represivos, que han dejado como saldo decenas de asesinatos, que en su mayoría se encuentran impunes, se han encarcelado a numerosas personas por causas políticas.


Matan, persiguen e intentan criminalizar la necesidad de tierras para la vivienda y el trabajo, golpean a los pueblos originarios, a los trabajadores tercerizados, hay gatillo fácil y represión. Paralelamente crece la criminalización de la protesta social, lo que le permite al gobierno no aparecer ejerciendo violencia estatal física, despolitizar la represión convirtiéndola en un asunto legal, intimidar y condicionar a los protagonistas de las luchas con la amenaza de cárcel efectiva entre otras cosas.


De la mano de los triunfos logrados en la lucha contra la impunidad, un profundo proceso de recomposición se viene gestando en el movimiento obrero.


Miles de trabajadores en todo el país están dando un paso adelante, se organizan, luchan por salarios dignos y en defensa de los puestos de trabajo, enfrentan a los dirigentes sindicales traidores, para recuperar cuerpos de delegados y darse formas de organización democráticas


Para frenar el proceso de avance de las luchas, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reprime no sólo con las fuerzas de seguridad, sino también con las patotas sindicales amigas del Gobierno, como en el caso de subterráneos de Bs As, y de los trabajadores ferroviarios tercerizados que dejó como saldo de esa brutal represión la muerte del compañero Mariano Ferreira.


Compañeros:


El gobierno miente porque:


Llama desendeudamiento al pago de la deuda externa a costa del hambre nuestro pueblo;


A la inflación la denomina simple reacomodamiento de precios;


Y a la brutal entrega de nuestros recursos naturales, la traduce como inversión para incrementar el círculo virtuoso de la economía.


Nuestro pueblo sigue luchando en defensa de sus derechos. Cada día son más los que se movilizan y cada conquista estimula nuevos reclamos. Cada injusticia, cada derecho violado genera una respuesta popular.


Es por esto que: estamos aquí, junto a Julio López y a todos los compañeros detenidos – desaparecidos, celebrando que todos los días, a lo largo y a lo ancho del país, siguen creciendo las organizaciones populares, los cuerpos de delegados, los sindicatos, los centros de estudiantes, que abren el camino para alcanzar el país por el que lucharon y dieron su vida nuestros compañeros.


Hoy mas que nunca, juntos...


A 35 años del Golpe, seguimos exigiendo:



Cárcel ya, a todos los genocidas y sus complices.


Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados.


Apertura de los Archivos de la Dictadura



Julio Lopez- Silvia Suppo- Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas (Bariloche) – Mariano Ferreira – Roberto López y Mario López (Formosa) – Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña y Emilio Canaviri Alvarez (Indoamericano).


CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLITICOS Y MATERIALES.


BASTA DE REPRESION ESTATAL, PARAESTATAL Y PATOTAS DE LA BUROCRACIA SINDICAL.



LIBERTAD A ROBERTO MARTINO, KARINA GERMANO, CARLOS OLIVERA Y DEMAS PRESOS POLÍTICOS.


-Amnistía o desprocesamiento inmediato a los luchadores populares!


CIERRE DE LAS CAUSAS Y ANULACIÓN DE LAS CONDENAS A LOS TRABAJADORES DE KRAFT, SUBTERRANEOS, ZANÓN, FERROVIARIOS, ATE, HOSPITAL FRANCÉS, MOVIMIENTOS DE DESOCUPADOS Y TERRITORIALES, AMBIENTALISTAS, ESTUDIANTES, CAMPESINOS, ORIGINARIOS, MILITANTES POLÍTICOS Y A TODOS LOS PROCESADOS POR LUCHAR.


NO A LA CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL


- APARICIÓN CON VIDA DE LAS MUJERES Y NIÑAS VICTIMAS DE LA TRATA!


- LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!


Luciano Arruga, Rubén Carballo, Giulana Jiménez, Miguel Portugal y Lucas Rotella (Baradero), Franco Almirón y Mauricio Ramos (José León Suarez).


BASTA DE GATILLOS FÁCIL Y ASESINATO DE JOVENES EN LAS BARRIADAS POPULARES.


NO A LA REFORMA ELECTORAL PROSCRIPTIVA DEL GOBIERNO K.


BASTA DE BAJOS SALARIOS, HAMBRE Y ENTREGA


NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.


NO A LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD!



CON IMPUNIDAD Y REPRESIÓN NO HAY DERECHOS HUMANOS


30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS- DESAPARECIDOS ¡PRESENTE!



AHORA Y SIEMPRE


Quilmes 24de marzo de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario