"NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY"


¡¡¡ 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS- DESAPARECIDOS !!!


¡¡¡ PRESENTES !!!


¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!


Inauguración de la Pérgola en el Politécnico de Berazategui - 23/11/2007

Homenaje a detenidos desaparecidos del Politécnico


 El viernes 23 de noviembre de 2007  se inauguró una pérgola en el Politécnico de Berazateguien homenaje a Carlos Hugo Blanco, Carlos José San Martín, Alejandro Luis Estigarría (estudiantes de allí detenidos desaparecidos en mayo de 1977) y Lucía Swica (docente desaparecida, asesinada el 18 de mayo de 1978).
En una emotiva jornada, ex compañeros, docentes, padres y familiares de los estudiantes y la docente desaparecidos por la dictadura violovidelista, acompañados de todos los integrantes de la escuela: los actuales estudiantes, autoridades, docentes y auxiliares, rindieron cálido homenaje a Carlos Hugo Blanco, Carlos José San Martín, Alejandro Luis Estigarría y Lucía Swica. También se hicieron presente delegaciones de estudiantes y docentes de otras escuelas medias, de centros de estudiantes y de los gremios docentes, de las Madres de Quilmes y otras organizaciones de derechos humanos entre ellas Liberpueblo, del PCR, la JCR, la CCC, la CEPA y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales, las autoridades del Consejo Escolar y de la Municipalidad.
El pasado y el presente, más de 30 años de una lucha que con avances y retrocesos hoy se continúa dentro y fuera de la Escuela, se unieron en el reclamo por la aparición con vida de los 30.000 detenidos desaparecidos y de Jorge Julio López, así como del juicio y castigo a todos los asesinos y represores, contra la impunidad de ayer y de hoy y por la amnistía a los 4.000 luchadores populares procesados.
Junto a la lectura de las decenas de adhesiones siguieron las palabras del profesor Omar Hernández (en nombre de los ex alumnos compañeros de los estudiantes desaparecidos); de la profesora Nora Russo (por los docentes compañeros de Lucía Swica), del Cuerpo de Delegados de los estudiantes del Politécnico, de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, del Suteba Berazategui, de la madre de Carlos San Martín y del intendente de la Municipalidad de Berazategui. Cerrando el acto, el director Néstor Costa habló en reemplazo de Darío Perillo, ausente por convalecencia postoperatoria.
Luego del agradecimiento a todos los que hicieron posible el monumento de homenaje, a su autor Andrés Garavelli y demás artistas plásticos presentes, a los docentes y alumnos que trabajaron en su instalación, a las autoridades municipales y en particular a los obreros municipales, se procedió a inaugurar la "Pérgola de las sombras", en el predio que está a la entrada del Politécnico, bendecido por el cura Luis Farinello.
Andrés Garavelli
La “Pérgola de las sombras”
“Mi intención con este proyecto no fue la de realizar un monumento con carácter lapidario. Por el contrario, pensé en un recordatorio que forme parte de nosotros y nosotros parte de él. Un monumento que no sea meramente contemplativo, sino que pueda ser vivido: que en él se pueda estudiar, meditar, reflexionar, descansar, etc. Una obra que nos mantenga latente la presencia de las personas desaparecidas, no sólo de este prestigioso establecimiento, el Politécnico de Berazategui, sino también todas las víctimas de la última dictadura militar. Por esto es que he pensado realizar esta pérgola como un lugar que invite a ser vivido, que al estar en él y mirar hacia arriba se aprecien los rostros de los desaparecidos con el cielo de fondo y volcando la mirada hacia abajo descubramos sus sombras proyectadas sobre el suelo, sobre los objetos y sobre nosotros mismos. Estas sombras, que en realidad son la obra en sí misma, se irán modificando con el transcurrir del día, aparecerán y desaparecerán. Siempre estaremos expectantes cuando a la salida del sol sus sombras nos recuerden lo trágico de aquellos años y su luz nos permita darnos cuenta que mientras sigamos sin conocer el destino de muchos secuestrados, ellos continuarán aun apareciendo y desapareciendo entre nosotros”.