"NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY"


¡¡¡ 30.000 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDOS- DESAPARECIDOS !!!


¡¡¡ PRESENTES !!!


¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!


Inauguración Sede de la Comisión - 10 de diciembre 2010


Una Casa de Lucha

La Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes inauguró su espacio. Hubo actividad cultural y gran concurrencia de amigos y compañeros de lucha.
El viernes 10 de diciembre se conmemoraba el Día internacional de los Derechos Humanos, y nunca mejor momento para inaugurar el galpón-casa de la Comisión. El 11 de diciembre desde las 12 del mediodía se abrió este espacio donde, después de tanto tiempo de espera, la Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, puede disfrutar y ofrecer un espacio donde las luchas de ayer y las de hoy tengan un lugar en común.
Este sueño de la casa propia fue abrigado al calor de la lucha desde el comienzo de esta comisión, hace 4 años, cuando se retoman las rondas de las Madres en Quilmes. Muchos ya saben cómo comenzó todo esto.
Un poco de historia
En 1982 un grupo de Madres de desaparecidos de Quilmes, Berazategui y Varela que marchaban junto a las Madres de Capital Federal, decidieron “multiplicar la marcha en todas las plazas del país”. Comenzaron a rondar en la Plaza San Martín de Quilmes (por aquellos años además marchaban por el centro de esta ciudad). Y así lo hicieron llevado su reclamo de “Aparición con vida, juicio y castigo a los culpables”.
Luego de un tiempo se vuelve a tomar esa tarea, cuando empezaron a ver que la impunidad de hoy tiene el mismo origen que la de ayer, la libertad con la que sigue operando el aparato represivo que jamás fue desmantelado y que actúa contra todo tipo de lucha y reclamo popular, es decir los asesinos de ayer siguen en las mismas calles hoy.
Es en 2005 que se forma, con el fin de homenajear de manera permanente a estas madres, la Comisión que las acompaña en la lucha.
Para recordar su lucha, luego de un concurso abierto a distintos artistas en noviembre del mismo año, se instaló el monumento Siguen marchando.
En dicha plaza, y ese volver a las calles, hizo mucho ruido. En medio de la discusión del monumento se retoman las rondas el 24 de marzo de 2006.
Fueron nombradas ciudadanas ilustres de esta ciudad y acompañaron, distintos reclamos contra la impunidad zonal y nacional (Emba, Terrabusi–Kraft, etc.).
Desde ese mismo momento en que las luchas se multiplicaron y al ver que las rondas crecían en demandas, esta Comisión empezó a ver que con la ronda de los cuartos viernes de cada mes, no alcanzaba, necesitábamos un lugar que contuviera a todas esas luchas, donde poder organizar nuestra tarea y donde todos los luchadores populares tuvieran su sitio.
De ese modo comenzó la tarea de reclamar un lugar, una casa, un espacio, donde poder trabajar. Tuvimos muchas promesas vanas, reuniones, entrevistas, conferencias de prensa, radios abiertas, etc. Comenzamos a hacer lo que mejor aprendimos de ellas, salir a la calle, hacer público nuestro reclamo y contarles a los quilmeños lo que desde distintos gobiernos municipales nos venían prometiendo.
Hoy podemos contarles que como toda lucha sostenida, el fruto recogido dio resultado. Ahora tenemos nuestro “galpón”, una casa de lucha, un lugar de refugio para todo aquel que la impunidad de hoy viole sus derechos primarios, sus derechos humanos. En ese sentido, este sitio nos permite dar la bienvenida a los distintos luchadores populares, los obreros, los desocupados, las mujeres, los jubilados, los jóvenes, los estudiantes, a las víctimas de la impunidad de ayer y de hoy.
En momentos donde el gobierno nacional no oye todos estos reclamos, y que además descarga represión, violencia y muerte al que por hacerse oír sale a la calle a gritar, es más que necesario un lugar donde poder agrupar y reagrupar todas estas luchas, para reclamar lo que nos pertenece, un país liberado donde la opresión y la explotación del hombre por el hombre no sea moneda corriente. Fue justo nuestro reclamo y es justo que hayamos ganado este espacio.

Una fiesta popular
La inauguración fue una verdadera fiesta popular, los “chori” humearon desde temprano, las empanadas de los jóvenes, deliciosas. Las tortas y las ensaladas de fruta que los compañeros ofrecieron también dijeron presentes.
Y como en todo festejo popular no podía falta la música y los artistas, hubo grupos de baile, folclore y tango, y también cantantes populares, algunos que nos acompañan hace algún tiempo. La compañera Cristina Cabib, presidenta de esta Comisión y Madre de Plaza de Mayo de Quilmes, leyó un emotivo documento donde destacó la lucha de ayer y la de hoy junto con el camino que marca la situación actual respecto de las luchas que se vienen.
Se realizó la subasta de algunos objetos que los compañeros ofrecieron para juntar dinero, y recibimos hermosos obsequios.

La Casa ya está funcionando, los compañeros de la CCC tuvieron el cierre de una jornada de la que participó el compañero Juan Carlos Alderete, las compañeras de la Comisión de Mujeres de la QBV realiza- ron su brindis de fin de año, y proponen realizar actividades para la lucha que las nuclea, los jóvenes del MUS armaron un festival con vista al campamento de enero, los estudiantes de la CEPA están formando una multisectorial de lucha contra la represión a las luchas populares en unidad con distintas agrupaciones estudiantiles de la Universidad de Quilmes, los jubilados del MIJP están decidiendo, si un bingo o un baile… En concreto para esto, nuestro “galpón”, nuestra casa, para todos.
Debemos mencionar y agradecer a todos los que se hicieron presentes en esa jornada o que mandaron su caluroso saludo, estuvieron compañeros de distintas fuerzas políticas, funcionarios municipales, y organismos de derechos humanos con los que compartimos distintas luchas. Pero queremos destacar el saludo que recibimos del compañero Otto Vargas, secretario del PCR, quien también dijo presente.

Presencias y adhesiones
Debemos mencionar con agradecimiento las distintas adhesiones que nos llegaron: Otto Vargas (Sec. Gral. PCR); CEPA Unqui; JCR; Eatip; Comité Zonal del PCR QBV; Comisión de Mujeres Unqui; Lila Mannwal, Subsec. DDHH Municipalidad de Quilmes; Patios Abiertos; EP 64; Tec. 1 y EP 23; Suteba Berazategui; Marta Rusconi (Madre de Plaza de Mayo) y Yiya Rusconi; Comisión de Mujeres QBV, Mariano Sánchez PCR Zona Sur; Lidia Braceras, Sec. Gral. Suteba Quilmes; Liliana Cerviño, Mamá Demian Rosende, CD Cofavi, Mario Sahagun Bloque ARI/CC- HCD Quilmes; Lidia Zárate, Sonia Frutos, CC/ARI Quilmes, MUS QBV, MIJP, CCC QBV, Gladys Alcaraz (Centro de DDHH Angelelli). Memoria, Verdad y Justicia Berazategui; Graciela Blanco, Dir. Esc. 14 Madres de Plaza de Mayo Quilmes; Andrea Frade, ARI-CC; Ravelo, Julio, Sec. Relaciones y Gestión de M. Berazategui.
Estuvieron presentes en la inauguración entre otros: Luis Farinello, compañeros de La Calle Larga; Leandro Jarsun, Coord Nac. De DDHH de Nación, Julio Ravelo, sec. de relaciones y Gestión de Berazategui, Miriam Magdaleno, Carlos Viturro, CD y afiliados de Suteba Berazategui; Dir. Esc. 14 Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Inés redacción Hoy, “Pichi” Imperiale –AFIP; Demian y Favio ARI-CC; Liliana Cerviño Cofavi, Carla Lacorte, Carlos Torres Musante, Ceprodh, MUS, CCC Desocupados QBV, JCR, PCR, Mijp, CEPA, Flia. De Flora Cimorelli, Ana Flores, contadora Florencia y Flia.

Familiares de desaparecidos y miembros de esta comisión; Santiago Ortiz De Murua y esposa, Rosita Valenci, los artistas que animaron y dieron brillo a esta fiesta fueron desde las artes plásticas; Horacio Dowbley, Andrés Garavelli, los músicos que amenizaron la jornada; Hugo Ponce, Ballet Quilmes, Fito Mora, Bruno Arias, Jose Ceña (Iuna).
A todos ellos gracias, a los que estuvieron, y los que por distintas razones no pudieron estar, gracias, de todas formas nuestro lugar de encuentro está en las calles, en el reclamo justo y popular que nos hace gritar por justicia, pan, trabajo, salud, educación, tierra y vivienda para el que la necesite.
Desde ahora y más que nunca, desde esta casa y desde las calles, seguiremos marchando contra la impunidad de ayer y de hoy, recordando a los caídos de ayer y reclamando justicia por los que luchan hoy.

Por eso decimos: ¡30.000 detenidos desaparecidos, presente!, ¡Julio López!, ¡Silvia Suppo!, ¡Luciano Arruga!, ¡Mariano Ferreyra, Presente! Roberto Lopez y compañeros qom, presentes! Compañeros caídos en la lucha de Soldati, ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!

Link al video de la Inauguración: http://youtu.be/ohMIHawMu_A